jueves, 13 de febrero de 2014

Proyecto de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Málaga

El Ayuntamiento de Málaga está volcado en el impulso del Gobierno Abierto construyendo un marco que posibilite el acceso a los ciudadanos a la información pública y que permita dar a conocer las actuaciones municipales, de forma que esta administración local abra sus puertas en todos los niveles posibles, fomentando el acceso a la información, la transparencia y la participación ciudadana. La importancia de este proyecto no es solo las aplicaciones y datos que puedan publicarse, sino la formalización y seriedad con la que el Ayuntamiento de Málaga está adaptándose hacia un verdadero Gobierno Abierto.

La evaluación de ITA es ejemplo de ello, que puntuó a Málaga en la última medición de 2012 con un 95% de transparencia. Desde ese instante se ha seguido trabajando en esta línea realizando actuaciones que permitan crear un marco jurídico, operacional y tecnológico que de soporte y garanticen la continuidad de las medidas tomadas, para conseguir que los ciudadanos puedan realizar un control de la acción de gobierno.

Entre las medidas destinadas a crear un marco jurídico y operacional destacan:

  • En Febrero de 2012 se crea una Concejalia específica "Responsable del plan municipal de Gobierno Abierto" dirigida por Marivi Romero.
  • En Abril de 2013 se creó la Mesa Técnica para el Gobierno Abierto cuyo objetivo principal es proponer contenidos, criterios y revisión de actualizaciones de transparencia y datos abiertos para crear una Administración más accesible para la mejora de los servicios públicos, la innovación en la administración local, la transparencia, la participación y la colaboración ciudadana.
  • En Junio de 2013 la Junta de Gobierno Local  aprueba los criterios generales y el desarrollo del Portal de la Transparencia y del Portal de Datos Abiertos elaborado por la Mesa Técnica para el Gobierno Abierto.
  • En Diciembre 2013 el Pleno del Ayuntamiento  ha creado la “Comisión Especial de Transparencia, acceso a la Información Pública y buen Gobierno del Ayuntamiento de Málaga” en la que están representados todos los grupos políticos. Y cuyo objetivos, ente otros, contemplan la adaptación e implantación de la Ley de Transparencia, elaborando normas de desarrollo y buenas prácticas en materia de transparencia acceso a la información pública y buen gobierno.
  • Dentro del plan de innovación presentado en Febrero de 2014 hay una línea de específica actuación de Gobierno Abierto, orientada a buscar fórmulas novedosas que favorezcan el desarrollo de gobierno abierto en el Ayuntamiento, creando grupos de trabajo que propongan o localicen actuaciones realizadas por otras entidades que ayuden a crear nuevos ámbitos de actuación.
  • Por último, se está terminando de redactar la Ordenanza Municipal de Gobierno Abierto adaptada a la ley del  12 diciembre de 2013.
Entre las medidas orientadas a construir un entorno tecnológico que permita el acceso a los ciudadanos destacan:

  • En Septiembre del 2011 se creó la sección de Transparencia, contenido en la página web municipal (http://www.malaga.eu/) que se está transformando en un portal.
  • En Agosto de 2013 se crea el Portal de Datos Abiertos (http://datosabiertos.malaga.eu) desarrollado sobre la plataforma de software libre CKAN. Los grupos de datos están estructurados de acuerdo a la Norma Técnica de Interoperabilidad (NTI). 
  • En la actualidad se está trabajando con Red.es para federar este portal con el portal de datos.gov.es 
  • Responsables de tecnología del Ayuntamiento de Málaga pertenecen a grupos de normalización de datos abiertos de la FEMP y de la RECI.
  • Los datos contenidos en el portal de datos abiertos abarcan información de calidad sobre equipamientos municipales, cartografía, agenda 21, presupuestos, movilidad (bicicletas, transporte público),  medio ambiente, emprendedores,…
  • Los ciudadanos pueden solicitar nuevos conjuntos de datos a través del portal de datos abiertos, twitter y se está trabajando para que encaucen sus peticiones  a través de oficinas municipales.
  • Se están realizando reuniones con empresas locales para analizar el tipo de datos que necesitarían que se publicase en el portal de datos abiertos.
  • Se está elaborando un proyecto  municipal de integración de la información que permita a las Áreas Municipales localizar los conjuntos de datos que puedan ser de interés para el ciudadano.
  • Se ha participado en distintos foros de difusión sobre Gobierno Abierto y Transparencia. Los datos del portal de datos abiertos se están usando en diferentes Hackatones, con resultados muy interesantes, como la aplicación de previsión de actuaciones de control de plagas.
  • Se están publicando vídeos para que los desarrolladores/ciudadanos puedan usar los datos en formatos menos comunes como toda la información cartográfica y de la Agenda 21
  • Se está trabajando en la creación de un Portal de Participación Ciudadana que ayude a la ciudadanía a participar activamente en la conformación de políticas públicas.

Por último se está trabajando en la definición de un Portal de Gobierno Abierto que recoja toda la información disponible en estos portales de Transparencia, Datos Abiertos y Participación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario