Este año se cumplía la octava edición del Premio Málaga de Novela y la sexta del Premio Málaga de Ensayo. Estos galardones fueron convocados por primera vez en 2005 -el de novela- y en 2007 -el de ensayo- y la experiencia acumulada por el Instituto Municipal del Libro del Ayuntamiento de Málaga (IML) durante todos estos años ha impulsado la necesidad de llevar a cabo la digitalización completa de los Premios, haciendo posible que todos los trámites, incluida la entrega de las obras, fuera posible realizarla a través de Internet.
Para todos los participantes en general, pero sobre todo para los autores de Latinoamérica, suponía una verdadera complicación la entrega de los originales de sus obras en papel.
Este año el IML ha realizado un importante esfuerzo para simplificar, fomentar y facilitar al máximo la participación nacional e internacional a dichos premios; y para ello ha contado con el apoyo y la colaboración del Centro Municipal de Informática (CEMI), el cual ha proporcionado los recursos y las bases tecnológicas sobre la que se sustenta el proyecto.
Gracias a esta estrecha colaboración, en el caso del Premio de Novela prácticamente se ha cuadruplicado la participación y en el caso del Premio de Ensayo se ha incrementado casi en un 50% respecto al 2013.
Con todos estos datos, podemos afirmar que este proyecto, ha sido un proyecto de éxito para el propio IML, por la consolidación de estos concursos literarios, para el propio CEMI, por dar respuesta en un tiempo récord a las necesidades tecnológicas demandas por el Consistorio, pero sobre todo, para el propio ciudadano que es el verdadero beneficiario de la simplificación administrativa impulsada desde el Ayuntamiento de Málaga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario