Presentación del CEMI
Por motivo de la nueva web del CEMI. http://cemi.malaga.eu/ me gustaría hacer una presentación para recordar qué es el CEMI y a qué se dedica:
El Centro Municipal de
Informática (CEMI) es el Organismo Autónomo del Ayuntamiento de Málaga que
tiene por finalidad la planificación, dirección, gestión, supervisión,
coordinación y evaluación de las actuaciones en el ámbito municipal (en las
Áreas, Organismos y Empresas Municipales) relativas a las Tecnologías de la
Información y de las Comunicaciones (TIC) además de realizar una continua
vigilancia tecnológica para ofrecer los servicios más innovadores a sus
usuarios.
A lo largo de su vida, este organismo ha dedicado su
esfuerzo a ofrecer un amplio número de servicios TIC al conjunto de los
trabajadores municipales, esfuerzo que siempre ha repercutido de manera
indirecta en el ciudadano. Sin embargo, de un tiempo hacia ahora, el CEMI ha
visto la necesidad de adaptarse en esta nueva era de la TIC y cubrir el
conjunto de demandas que el ciudadano de Málaga reclama en esta materia a
nuestra Administración.
Entre los servicios ofrecidos
a la corporación municipal, el CEMI gestiona el Centro de Proceso de Datos
Municipal(CPD); provee y mantiene cerca de 400 aplicaciones agrupadas en 100
servicios disponibles en su catálogo de servicios, desarrolladas
mayoritariamente por el personal propio del CEMI; gestiona el puesto de los trabajadores
municipales (ordenador, teléfono, correo electrónico y aplicaciones); y
gestiona la red de fibra óptica que da servicio de datos y telefonía de alta
velocidad como tareas más destacadas.
La red de fibra
óptica municipal, propietaria del Ayuntamiento, actualmente conecta a más
de 100 edificios municipales. Esta red, además de mejorar las comunicaciones,
ha supuesto un ahorro muy importante a la corporación municipal, ya que permite
interconectar las distintas sedes administrativas y ofrecer múltiples servicios
de datos, voz y video de alta velocidad, seguridad y sin coste adicional.
Gracias a ella se incorporan servicios avanzados de telefonía IP, tele
presencia, redes virtuales, videoconferencia, etc… De la misma forma, la red corporativa inalámbrica mejora las
infraestructuras de transmisión inalámbrica mediante una banda licenciada para
interconectar sedes corporativas remotas, servir de servicio de seguridad para
policía local, bomberos y emergencias, actuando como un sistema de respaldo sin
coste adicional.
En el Centro de
Procesamiento de Datos (CPD), que gestiona el CEMI, es donde se ejecutan
los procesos necesarios para la prestación de los servicios TIC municipales. Está
diseñado y gestionado por personal técnico del CEMI y constituye un moderno
centro neurálgico de las TIC municipales, ofreciendo servicios de “nube
privada” a más de 4.000 usuarios en 140 sedes. Funciona de forma simultánea con
el CPD de respaldo ubicado en la sede de la Gerencia de Urbanismo, conectados
ambos centros mediante fibra óptica dedicada a 10 Gbps.
En el CPD se alojan los principales sistemas informáticos
que dan múltiples servicios de forma integral a los empleados municipales,
e-administración al ciudadano y SmartCity. Cabe destacar el ordenador principal
(Mainframe), el sistema de correo corporativo que gestiona más de 11 millones
de mensajes anuales, la plataforma de virtualización con más de 165 servidores
virtuales, o los sistemas de almacenamiento masivo y copia de seguridad.
También dispone de sistemas centralizados de impresión que realizan más de 4,5 millones de impresiones anuales.
En el ámbito de Administración
Electrónica se está trabajando con objeto de facilitar la relación
electrónica del ciudadano con la administración como puede comprobarse con la
mejora de la sede electrónica y, con un aumento continuo en los trámites que se
pueden realizar a través de la carpeta
ciudadana en la que cada malagueño puede encontrar toda la información
personal de su interés que le vincula con el Ayuntamiento e informarse del
estado de los trámites que haya iniciado de manera electrónica con éste.
El CEMI impulsa junto con Alcaldía y otras áreas de gobierno
el avance en Gobierno Abierto no sólo creando los portales necesarios para participación, transparencia y datos abiertos, sino difundiendo
internamente la importancia de esta línea de trabajo consiguiendo automatizar
cada día nuevos datos para publicar e implantando nuevas herramientas que
faciliten el acceso a la información de los ciudadanos. Algunos ejemplos
recientes son: Málaga contesta o
las cuentas claras. Además de
otras iniciativas ya consolidadas como la app Málaga funciona
donde el ciudadano puede informar sobre incidencias de la vía pública.
Desde el CEMI se coordinan las distintas aplicaciones móviles generadas por el Ayuntamiento con
información sobre Empleo, parques empresariales, playas, guías o incidencias
entre otras.
Otro servicio muy utilizado por el ciudadano es la red Wifi municipal con más
de 120 puntos de acceso Wifii distribuido en unos 100 edificios municipales. Su
cobertura sigue las directrices de la CMT que limita el acceso al interior de
los edificios municipales y un ancho de banda no superior a 256Kb. También los
más de 26 telecentros, situados en
su mayoría en bibliotecas municipales, permiten acceso a Internet y formación
por parte de ciudadanos que realizan un uso intensivo de éstos.
Un gran desconocido por parte del ciudadano de las tareas
que realiza el CEMI, es el mantenimiento de la rotulación de las calles y la gestión del callejero municipal. Como
parte de ese trabajo, se ofrece bajo demanda, planos de la ciudad e informes de
distancia o de cambio de dirección, muy solicitado este último cuando las
calles han cambiado de nombre y los nombres de las escrituras no coinciden con
su nombre actual. En la web municipal, se pone a disposición del ciudadano el callejero de la ciudad de Málaga y el Geoportal que ofrece el acceso a una
serie de recursos y servicios basados en información geográfica.
Para poder ofrecer servicios innovadores tanto al ciudadano,
como a la corporación, es muy importante que el personal del CEMI esté
continuamente informado de los avances tecnológicos y tendencias en
administraciones públicas que permita reproducir buenas prácticas. Para
fomentar este aspecto, forma parte activa de: la Red de Ciudades Inteligentes
(RECI) y Comisión de Nuevas Tecnologías de la FEMP, además de participar en encuentros
tecnológicos de innovación en Administración Pública como CNIS, APORTA o las
jornadas de modernización y calidad (JOMCAL, lideradas por el Ayuntamiento de
Málaga), entre otras.
Otra línea de trabajo importante es la relacionada con ciudades inteligentes (smart cities).
Nos gusta definir una ciudad inteligente, como
una ciudad cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida del ciudadano mediante
la innovación para mejorar la eficiencia económica y política, que impulsa el
desarrollo social, cultural y urbano usando como medio la tecnología. Para esto
es muy importante que la ciudad disponga de un plan estratégico y las áreas de
aplicación principales son: generación, suministro y uso de la energía, medio
ambiente, gobierno, movilidad y construcción.
En este campo el CEMI participa proporcionando la infraestructura
necesaria para facilitar la integración con otros CPDs (EMASA, Limasa, respaldo Diputación, Tráfico, Emergencias,…) y Centros
de Control. El resultado de todo ello es un aprovechamiento más eficiente de
los recursos. Además se sigue desarrollando una plataforma de ciudad que
permitirá realizar una gestión más inteligente de la ciudad basada en
indicadores con cuadros de mando a casi todos los niveles de gestión,
permitiendo generar cada vez más información al ciudadano en datos abiertos. Se
colabora con otras áreas en numerosos proyectos de eficiencia como: gestión
energética en edificios municipales(GEEM), telegestión de plantas fotovoltaicas
y de cuadros eléctricos, sistema de telegestión de la red telemática de
limitadores/controladores acústicos (TELCA), proyectos de movilidad eléctrica,
proyecto de Internet del Futuro (FIWARE),…
Premios
- 2015. Ayto. de Málaga finalista en el Premio a Mejor Iniciativa de Transparencia/Datos Abiertos en CNIS
- 2014. Premio Andalucía 2014 Sociedad de la Información al Ayto. de Málaga.
- 2014. Premio JOMCAL a Mejores Prácticas/Pechacuka. Categoría Admón. Electrónica.
- 2012. Premio ASLAN para el CEMI. Categoría Administración Local-Infraestructuras.
- 2012. Informe IDC. Málaga en el Top 5 de Smart Cities.
- 2012. Málaga ganadora del IBM Smarter Cities Challenge (única ciudad de España).
- 2011 y 2012. Málaga Ciudad Finalista en los World Smart Cities Awards. Barcelona
- 2011. Inclusión de Málaga en la Red INNPULSO de Ciudades para la Innovación.
- 2011. Informe IDC. Málaga Ciudad más Inteligente de España.
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