viernes, 21 de marzo de 2014

¿Cómo se nombran y numeran las viviendas en las zonas no urbanas?

Personal del CEMI trabajando con los vecinos
Entre las tareas que realiza el CEMI están las de mantener el callejero actualizado asignando nombres y número a calles, plazas, caminos, ... aunque la elección de nombre suele venir propuesta por el Área de Cultura. Hay una parte de este trabajo que es muy desconocida, pero muy importante para los ciudadanos implicados, que es la asignación de direcciones en los diseminados o zonas no urbana.

Según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2011, de los 573.909 habitantes de Málaga el 99% de la población vive en núcleos de población del municipio y el 1% en diseminados.  Curiosamente, la mejor definición de diseminado que he encontrado en Internet se encuentra en el PGOU de 1997 de Málaga que dice así en su artículo 9.4.1:

En la documentación gráfica del P.G.O.U. se ha incluido la delimitación de una serie de núcleos de población rurales, constituidos por parcelaciones y asentamientos consolidados y estables de población, con toponimia propia y carácter individualizado, que constituyen unidades poblacionales perfectamente singularizables, y que en general reúnen todas o algunas de las siguientes características:
a) Agrupaciones de 5 o más viviendas, cuando las distancias entre viviendas o grupos de ellas es igual o inferior a 100 m.
b) Que haya un número de habitantes censados igual o superior a 20 personas, cuya vivienda sea primera residencia.
c) Que el asentamiento tenga acceso a abastecimiento de agua potable y energía eléctrica de modo autosuficiente.
d) Que su posible reconocimiento no interfiera gravemente previsiones del Plan General o del planeamiento o legislación sectorial.
Los núcleos diseminados rurales, suponen el reconocimiento del fenómeno histórico y tradicional del asentamiento rural como forma de vida diferenciada de las aglomeraciones urbanas. Al mismo tiempo, se pretende desplazar el fenómeno edificatorio aislado y disperso hacia estos núcleos, con el fin de preservar otros suelos de valores naturales reconocidos o potenciales del proceso de urbanización aleatorio y desordenado.

Para los ciudadanos que viven en estas zonas rurales es muy importante que el Ayuntamiento les proporcione una dirección válida, en la que puedan empadronarse, donde poder recibir la correspondencia, que aparezca en los GPS, etc.  Es fácil de imaginar que esta tarea necesita un trabajo de campo muy importante para confirmar que la información parcelaria y de propietarios que tiene el Ayuntamiento se corresponde con la realidad, haciendo los ajustes necesarios.

http://callejero.malaga.eu/
La experiencia de esta semana en los diseminados de Campanillas, zonas de Locaraña y Colmenarejo (junto al Parque Tecnológico) ha sido realmente interesante. El personal del CEMI se citó con dos representantes de la asociación de vecinos realmente amables, a quienes agradezco desde aquí su colaboración.  Se empezó a trabajar en la asociación con la cartografía de la zona y los datos del padrón, intentando realizar una primera asociación entre los datos de empadronamiento y las diferentes parcelas. Con esta información inicial, nos desplazamos en coche hasta las diferentes viviendas, que al ir acompañados de sus vecinos, nos recibieron de una forma realmente entrañable y ayudaron a cerrar detalles de parcelación y de propietarios de las diferentes viviendas, que permitirá actualizar sus direcciones provisionales y poder poner números oficiales en sus domicilios. No implicando esto ningún tipo de regularización de viviendas en caso de que fuera necesario pues esa tarea corresponde a la Gerencia de Urbanismo, pero permitiendo al ciudadano poder dar una dirección exacta de su domicilio que una vez terminado todos los trámites aparecerá actualizado en nuestro callejero( http://callejero.malaga.eu/) y posteriormente en diferentes aplicaciones de GPS que lo utilizan con referencia, pues ya hay varios de ellos que actualizan su cartografía usando nuestro portal de datos abiertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario