miércoles, 7 de agosto de 2013

Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Málaga

datosabiertos.malaga.euEsta semana se ha publicado la versión Beta de la plataforma de Datos Abiertos (open data)   del Ayuntamiento de Málaga (datosabiertos.malaga.eu). Sólo es una primera versión con unos datos iniciales a los que se irán añadiendo nuevos conjuntos de datos de dos fuentes principalmente: La propuesta de datos de las diferentes áreas y organismos municipales y por otro lado las propuestas ciudadanas que supongan una necesidad para los malagueños y que puedan ser realizadas por el ayuntamiento. Para avanzar en todo lo relacionado con Gobierno Abierto (transparencia, datos abiertos y participación) se ha creado una mesa Técnica de Gobierno Abierto desde donde se coordinan las diferentes actuaciones. 

Los diferentes conjuntos de datos pueden buscarse con el buscador pero además se encuentran organizados de tres formas:

  • Conjuntos de Datos (que es un listado completo que puede ordenarse por fecha de última actualización o alfabética)
Listado de Conjuntos de Datos del Portal
  • Organizaciones (Departamentos municipales. p. ej. Accesibilidad y Movilidad o Presidencia)

Organizaciones municipales con datos en el portal

  • Grupos (Agrupaciones de conjuntos de datos por temas de interés. p. ej. Transparencia o Cultura y Educación)

Conjuntos de datos ordenados por temas (grupos)

En esta versión beta pueden encontrarse elementos interesantes, como la información de equipamientos municipal que no solo puede descargarse en formato .csv (formato abierto de texto separado por comas que puede incorporarse fácilmente a cualquier hoja de cálculo), sino que en la misma web puede visualizarse en formato de tabla y ver en el mapa la información de los equipamientos geolocalizada. Igualmente información de utilidad como alojamientos en Málaga,  tipos de restaurantes o restaurantes con menú para celíacos :

Conjunto de datos de restaurantes para celíacos (modo tabla)

Conjunto de datos de restaurantes para celíacos (modo mapa)



Otros elementos a destacar son los de información de distritos y barrios que se entregan en varios formatos (.kmz y .shp) que permiten cargar la información facilmente en herramientas como Google Earth (.kmz) o con cualquier Sistema de Información Geográfica (.shp). Como ejemplo en la parte inferior la aplicación Google Earth en la que se ha cargado el archivo de la web de datos abiertos (tan fácil como Archivo--> Abrir y seleccionar el archivo barrios-malaga-2011.kmz). Esta información es el resultado de mucho tiempo de trabajo del grupo de cartografía del CEMI que ahora pone a disposición de los ciudadanos. 


Además de información sobre transparencia y económica que se está trabajando para poder ponerla en formatos operativos. Esto es solo el principio y a través de la concejala de Gobierno Abierto (Mariví Romero) se están recibiendo las peticiones ciudadanas de conjuntos de datos que se irán incorporando en la medida de lo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario