sábado, 31 de agosto de 2013

Portal de Datos Abiertos: Información Cartográfica

En el portal de datos abiertos hay mucha información valiosa que puede pasar desapercibida detrás de la que se encuentra un enorme trabajo. El centro municipal de informática es el encargado de mantener la cartografía municipal y la rotulación de las calles. Para ello hay un grupo de callejero encargado de realizar esta tarea que continuamente revisa el estado de la rotulación, estudia las áreas de crecimiento de la ciudad y ofrece al área de cultura los emplazamientos en los que pueden ir las nuevas inauguraciones de calles, plazas o rotondas. El meticuloso trabajo de este grupo consiste en definir cada vértice de cada lugar de Málaga y localizar exactamente cualquier zona de la ciudad como los número de calle. El trabajo de 30 años del Centro Municipal de Informática se pone por primera vez a la disposición del ciudadano y empresas en un formato que facilita el desarrollo de aplicaciones para la ciudad que requieran de información geolocalizada de precisión. El valor de esta información es incalculable pues son muchos años de trabajo para conseguir una cartografía con ese nivel de detalle. 

Para visualizar estos datos hacen falta herramientas cartográficas. Una de las más conocidas de software libre es GVSig. Hemos considerado importante realizar un video en el que se muestre el valor de esta información cartográfica además de como cargarla y usarla en esta herramienta. Los datos cartográficos están en formato shape. 

Los programadores podrán usar estos datos con librerías de acceso a archivos geográficos, como http://mapserver.org,  www.deegree.orghttp://geotools.org/ o http://geoserver.org/  para programación en Java o http://mapwindow.org para programación en C#.



No hay comentarios:

Publicar un comentario